Eduardo Arcos

Acerca de…

Contacto

Blog

Twitter

Acerca de Eduardo Arcos

Eduardo Arcos

Nací en diciembre 1 de 1978 en una ciudad sudamericana relativamente pequeña con un nombre raro: Guayaquil. Aunque no es la capital del país, es la más grande de Ecuador. Soy parte de una microgeneración de nacidos entre 1977 y 1983 que no se termina de identificar con Generación X o con los millenials.

Aunque es verdad que no nací con tecnología presente, mi primera computadora llegó a casa con apenas 5 o 6 años, con la que empecé a programar poco tiempo después gracias a mis padres que apostaron por enseñarme a ser un creador, ayudarme a descubrir las infinitas posibilidades del software y despertar mi creatividad a muy temprana edad.

Crecí rodeado de series de TV ochenteras, de Star Wars, de Ghostbusters, Disney, Robocop, E.T., electropop, walkmans, diskettes y como sobreviviente de un accidente de avión.

Mi adolescencia fue noventera, muy llena de música, de ser parte de una banda y horas de ensayos mezclado con muchas otras horas de C++. Reemplacé mi walkman por un discman, las series de TV ochenteras por películas en HBO, el electropop por el rock y el grunge. A los Ghostbusters por Jurassic Park, y a Robocop por el Terminator que quería proteger a John Connor.

Con 18 años me fui a México a estudiar la universidad. Pero un país tan diverso, lleno de contrastes, oportunidades, cambios y gente increíble hizo que me quedara. Durante once años fue mi casa, mi residencia y sigue siendo uno de mis lugares favoritos, donde inicié mi primera empresa, donde descubrí muchas de mis pasiones profesionales y personales.

De hecho he tenido la fortuna de vivir en cuatro países, muy diferentes entre uno y otro. Después de México estuve cuatro años en Amberes, Bélgica y en 2011 me mudé a Madrid donde sigo radicado.

La primera pregunta que reciben la mayoría de las personas suele ser “¿cómo estás?”, la primera pregunta que casi siempre recibo es “¿de dónde eres?”.

Nunca se que contestar. Cuatro paises, dos nacionalidades, la realidad es que soy de ningún lado. Y creo que eso es algo muy bueno.

A finales de 1999 arranqué un blog grupal como un pequeño proyecto del lugar donde trabajaba en México, tres o cuatro meses más tarde inicié un blog propio. Ahí descubrí mi pasión por los medios de comunicación.

Durante prácticamente dos décadas he hecho cobertura y análisis de la tecnología y el impacto que tiene en la sociedad. Tengo un especial interés por empresas innovadoras y muy enfocadas en la experiencia de usuarios, especialmente en Apple.

En 2005 fundé Hipertextual como una startup que pretendía profesionalizar los blogs temáticos. Hoy es un medio de comunicación digital enfocado en tecnología, ciencia y humanidades, con millones de lectores en todo Latinoamérica y España.

Con Hipertextual junté dos de mis pasiones: los medios de comunicación y el periodismo con el emprendimiento.

Además…

La música sigue siendo parte fundamental de mi vida, veo más series de TV y películas de las que debería, juego muchos videojuegos. Soy el padre de una perrita maravillosa que se llama Pixie a quien adopté. En 2017 inicié un largo pero muy gratificante proceso de dejar de consumir carne.

A lo largo de los años he estado muy involucrado en algunas iniciativas que tienen relación con la necesidad de cambiar las leyes de derecho de autor por el surgimiento de internet, la importancia de la libertad de expresión en la red, los cambios fundamentales de hacer periodismo con el surgimiento de los contenidos digitales y la cultura libre.

La fotografía es parte importante de mi vida, aunque publico poco de lo que tomo. Algunas de esas imágenes están en mi Instagram. Durante años use cámaras Canon, especialmente una 5D Mark II, pero ahora uso una Sony A7 II. Mis objetivos favoritos suelen ser de focal fija.

También me gusta mucho tomar fotos con smartphones y experimentar con los avances tecnológicos de la fotografía móvil, tanto en hardware porque creo que Apple hace el mejor trabajo con cámaras en smartphones con los iPhones, como en la posibilidad de hacer manipulación y publicación con software en iOS.

Algunas apariciones, entrevistas y menciones en medios

A veces me entrevistan y me hacen perfiles:

También me suelen pedir opiniones o puntos de vista:

Colofón

Esta web está editada a mano con Atom usando el theme Minimal para Jekyll (por fines de simplicidad) hecho por Steve Smith. Mi vida sin Markdown no sería igual.

Hospedada en Github Pages.